Noticias

TEATRO BERGIDUM.
Día: Sábado, 10 abril 2021.
Hora: 19,30 horas
Nao d’amores: Nise. La tragedia de Inés de Castro, de Jerónimo Bermúdez.

Desde su creación en 2001, la compañía segoviana Nao d´amores, bajo la batuta de Ana Zamora, ha desarrollado una labor de investigación y formación para la puesta en escena del teatro medieval y renacentista que ha sido destacada por todos los especialistas del país. «Nise. La tragedia de Inés de Castro» sintetiza dos obras dramáticas del fraile gallego Jerónimo Bermúdez que contextualizan la trágica historia de Inés de Castro, la amante del infante don Pedro de Portugal, asesinada en aras de la política del bien común y coronada, después de muerta, como reina del país lusitano.

La función se presenta en el Bergidum el próximo sábado, 10 de abril (19,30 horas), dentro de la programación de la Red de Teatros de Castilla y León y con la recomendación de la Comisión de Teatro de la Red Española.

La historia gira en torno a las fuertes presiones políticas que empujan al rey don Alonso de Portugal -el histórico rey don Affonso- a decretar la ejecución de Inés de Castro, casada secretamente con su hijo, el infante don Pedro. Tres cortesanos llevan a cabo el asesinato legal. Don Pedro, al conocer la noticia, acaba por perder temporalmente el juicio, para, una vez recuperado, hacer la guerra a su padre. Los asesinos huyen a Castilla.

Muerto el rey don Alonso, don Pedro sube al trono de Portugal. Después de ser proclamado rey en Coimbra, desentierra el cadáver de Inés, se casa públicamente con ella y le ciñe la corona real. La extradición de los antiguos asesinos, entregados por el rey de Castilla a su homónimo portugués, hace que dos de los responsables directos de la muerte de Inés, sean ajusticiados ante los ojos del espectador.

Interpretada por José Luis Alcobendas, Javier Carramiñana, Alba Fresno, José Hernández Pastor Natalia Huarte, Eduardo Mayo, Alejandro Saá e Isabel Zamora, el montaje cuenta con la dirección de Ana Zamora, una auténtica especialista en el teatro prebarroco español.

La crítica ha desplegado ante el montaje, estrenado en el madrileño Teatro de la Abadía, elogios unánimes. «Pocas veces se tiene la sensación de plenitud que se experimenta al salir de Nise, la tragedia de Inés de Castro. Plasticidad, dirección ágil de ritmo sostenido; teatro que entra por los sentidos y empapa la inteligencia», escribió Javier Villán.

«El espectáculo de Zamora es uno de los más conseguidos de su carrera. Una obra de cámara preciosa y exquisita en la que convergen con fortuna la poesía, la música, la interpretación y la plástica. El verso conserva muchos arcaísmos de tono galaico, no teman es muy comprensible; y plásticamente no solo es bello, sino que está perfectamente ensamblado, en un estilo performá-tico: la escenografía, el uso de marionetas, un vestuario en un estilo muy primitivo pero estilizado y funcional, todo al servicio de unos actores que ofrecen estupendas interpretaciones», señaló Liz Perales en El Cultural de El Mundo.