Noticias

Día: Jueves, 22 abril 2021.
Hora: 19,30 horas
Lugar: TEATRO BERGIDUM
Perigallo Teatro: Cabezas de cartel

Perigallo Teatro vuelve a Ponferrada con su último trabajo, «Cabezas de cartel» que explora desde un juego metateatral el proceso creativo que supone montar una propuesta escénica. La función llega al Bergidum el próximo jueves, 22 de abril (19,30 horas), dentro del programa de la Red de Teatros de Castilla y León y con la recomendación de la Red Española de Teatros.

Una pequeña compañía de teatro está en plena sesión de trabajo. Preparan una función que habla de ser libres haciendo lo correcto. Es ese el momento en el que el público interrumpe a sus protagonistas, en un punto crítico del proceso creativo de esta obra; en un momento en el que los actores enfrentarán sus principios éticos con la necesidad de sentirnos importantes. Como es habitual en esta compañía afincada en Segovia, el tono de la función roza lo cómico para afrontar «todos los dramas que no nos dejan en paz».

Celia Nadal y Javier Manzanera han desarrollado su carrera como actores de teatro tanto en compañías independientes como en teatros nacionales y vienen realizando labores de producción, gerencia y ayudantía de dirección desde el año 2001. Desde 2009 son los autores, productores y actores de Perigallo Teatro, un grupo creado con el objetivo de montar textos propios que, partiendo del teatro de texto y de un riguroso trabajo de interpretación, aborden asuntos cercanos y conflictivos: los desahucios, el envejecimiento…

«La Mudanza», «La Calle del Mariano» o «Espacio disponible» son montajes anteriores de este grupo que han pasado por el Bergidum. Desde su creación, la compañía ha realizado varias giras por el extranjero, visitando países como Portugal, México, Gran Bretaña, Bolivia, Guinea Ecuatorial, El Salvador, Honduras o Guatemala.

Los textos de Perigallo tienen elementos que se van repitiendo: el reflejo de la sociedad actual, la frontalidad en la exposición de los temas, la frescura del diálogo y un optimismo que prevalece siempre y atraviesa dramas profundos. La comedia le va comiendo terreno al drama inevitable, hasta llegar a una mirada de esperanza.

«Escribimos -dice la compañía- desde una óptica de acción. No en vano son creaciones para poner en escena inmediatamente. Por ello nuestras obras resultan especialmente vivas y activas, a la vez que nuestra apuesta honesta y convencida por el teatro de texto».

Para poner en pie sus textos siempre tratan de rodearse de un equipo artístico de alta calidad y que complemente su forma de trabajar aportando diferentes visiones del teatro. Así, el portugués Joâo Mota aportó la poética de un veterano maestro a «La Mudanza» y Abraham Oceransky impregnó «La Calle del Mariano» de la rudeza y desnudez del maestro que cree en lo sencillo. En «Cabezas de cartel» han contado en la dirección con el también actor Luis Felpeto