Noticias

El Bergidum abre su temporada 25 con una programación ambiciosa que busca el regreso a la normalidad prepandémica. 

El próximo 18 de septiembre el Bergidum inicia su vigésimo quinta temporada con “Principiantes”, una obra de Juan Cavestany basada en historias de Raymond Carver y protagonizada por Javier Gutiérrez. Será el arranca de una programación ambiciosa que busca recuperar a medio plazo la normalidad prepandémica en cuanto a aforos y condiciones de exhibición, aunque de momento la capacidad de la sala estará al 75% con una butaca de distancia entre convivientes. La venta se inicia el 1 de septiembre con la taquilla ya ubicada en el antiguo Café del Teatro.

En principio, el 1 de septiembre salen a la venta las localidades para las funciones de septiembre, para la ópera “Los comuneros” del 13 de octubre, y para la oferta “Ancha quince” de compra adelantada para las diez funciones de teatro previstas hasta diciembre. Las localidades para el resto de la programación se pondrán a la venta progresivamente a la espera de novedades en la normativa sanitaria.
Dentro de la oferta “Ancha quince” se incluyen ocho representaciones teatrales, una de danza y una de circo-clown. Además de “Principiantes”, dirigida por Andrés Lima y con un reparto de lujo en el que Gutiérrez estará acompañado de Mónica Regueiro, Daniel Pérez Prada y Vicky Luengo, el 24 de septiembre, el grupo vasco Dantzaz Konpainia ofrece en “Bat” tres piezas cortas que componen un espectáculo de danza para todo tipo de públicos y para disfrutar de la danza contemporánea en todo su esplendor.

“Fariña” (29 septiembre) es una dramaturgia de José L. Prieto a partir del popular libro de Nacho Carretero que lleva al teatro una pieza que primero fue un ensayo sobre el que pesó un secuestro judicial y luego una serie televisiva de éxito, una especie de “Narcos” a la gallega. Baccalà, una pareja italo-suiza de clown circense absolutamente extraordinaria presenta el 8 octubre su última creación, “Oh Oh”. Los burgaleses Morfeo Teatro ofrecen en “La sumisión (y el porvenir está en los huevos)”, el 23 de octubre, una disparatada farsa de Eugéne Ionesco convertida en “alegato universal contra el conformismo colectivo”.

La histórica pareja del teatro español compuesta por Juan Margallo y Petra Martínez (ahora popular por su papel en la serie “La que se avecina” tras décadas de trabajo en escena) llega el 29 de octubre con “La señorita Doña Margarita”, una reflexión, con mucho ingenio y muy mala leche, sobre la importancia de la educación para crear ciudadanos libres.

El 5 de noviembre se representará el fenómeno teatral de la temporada, ganador de dos Premios Max, “A.K.A (Also Known As)” de Daniel J. Meyer. También en noviembre, el 19, Teatro del Temple ofrece en “Don Quijote somos todos” una comedia crítica con aroma a Cervantes, Berlanga, Azcona o Cuerda.

Un viejo conocido del público ponferradino como es Rafael Álvarez “El Brujo” vuelve el 26 de noviembre con “Dos tablas y una pasión”, una función en la que el “lobo solitario” del teatro español se encierra con los grandes clásicos. Teatro Corsario cerrará el programa “Ancha quince” el 17 de diciembre con su última producción, “Celestina infernal”, un espectáculo para adultos representado por títeres casi humanos inspirado en uno de los personajes más destacados de la cultura universal.

La oferta “Ancha quince”, que se puede adquirir solo en taquilla hasta el 17 de septiembre, ofrece un descuento del 20% sobre el precio de venta de tal forma que por 96 euros se pueden ver las 10 funciones del ciclo. La taquilla recupera a partir del 1 de septiembre su horario normal de 10 a 14 y de 18,30 a 20,30 horas.