KM.251 Ponferrada es… Jazz

Km. 251 Ponferrada es Jazz llega en 2021 a su sexta edición con ánimo de mantener el espíritu interdisciplinar con el que nació y, a la vez, con la intención de abrir nuevos caminos de exploración artística, combinando la tradición con los meandros más contemporáneos por los que el género camina en la actualidad.

Con ese ánimo se organiza la residencia artística que llevará a cabo el músico, compositor, productor, songwriter, arreglista y pedagogo Hugo Astudillo, conocido en el mundo artístico como Escandaloso Xposito, que trabajará toda la semana con músicos de la zona para ofrecer una original jam el sábado.

Con el asesoramiento artístico de Gío Yáñez, el recién recuperado patio del pozo del Castillo Viejo será el nuevo escenario para los cinco espléndidos conciertos centrales, en los que se combina la presencia de veteranos maestros, como el trío de Javier Colina, Marc Miralta y Perico Sambeat, con músicos más jóvenes, caso del saxofonista asturiano Eladio Díaz con su Folk Ensemble o el guitarrista zamorano Víctor Antón, que se presenta en formato cuarteto. El quinteto que encabeza la joven Andrea Motis, ya realidad más que promesa del jazz español, cerrará el festival.

Paralelamente, se recupera la actividad de calle, con las limitaciones sanitarias pertinentes, y las acciones didácticas, que incluyen la interesante exposición Jazz At The Philharmonic o un recuerdo/homenaje a Pedro Iturralde.

Thelonius Monk sostenía que “el jazz y la libertad van siempre unidos”. Durante la última semana de agosto, el sonido de la libertad flotará sobre el verano de Ponferrada.