Noticias

Teatro para todos los gustos y edades, una abundante y variada programación musical y la presencia de disciplinas como la danza, la lírica o el circo harán del Bergidum un espacio abierto a las artes escénicas y musicales a partir de septiembre.

El circo y la música van a tener un papel muy destacado a lo largo del programa de otoño de teatro desde el minuto uno. Con esos mimbres se tejerá la fiesta de apertura de la vigésimo segunda temporada, que tendrá lugar el 1 de septiembre. Maintomano y Los Ciclones del Becerrril usarán la fachada y la calle del teatro como escenario para iniciar el curso escénico 2017/18.

Como viene siendo habitual, la primera función de la temporada será una comedia dirigida al gran público. El jueves, 7 septiembre (19,30 y 22 horas), Luis Merlo, Antonio Molero, Itziar Atienza y Maru Valdivielso protagonizan El test, de Jordi Vallejo, una intrigante comedia de amor y avaricia que parte de un dilema muy simple: ¿qué prefieres: cien mil euros ahora mismo o un millón dentro de diez años? El test es una de las comedias de referencia de la última temporada, de la que la crítica ha señalado «que tiene la temperatura moral de piezas como Arte de Yasmina Reza y cierto grado de parentesco por los dilemas que plantea con El crédito de Jordi Galcerán o Idiota de Jordi Casanovas». El II Certamen Internacional de Tunas Ciudad de Ponferrada previsto para el día 9 de septiembre, completará el programa festivo.

La semana posterior a las fiestas de la Encina se ha organizado un nuevo ciclo denominado Sin Red y dedicado al circo contemporáneo. El programa incluye, además de tres funciones en el teatro, un concierto abierto al público en el vestíbulo de la propia sala a cargo de Cuco Pérez y Luis Delgado, dos actuaciones de calle en la Plaza del Ayuntamiento y la proyección del documental Au fil de l’acrobatie, que ofrece una visión del circo con una dimensión desconocida y una charla debate con el Javier Jiménez, director en su día de los guiñoles de Canal + y una de las personas que más saben de circo en España.