Lota. Las mujeres del carbón

Compañía Embrujo
Teatro Bergidum, 4 de marzo de 2022 a las 20:30 h.

Una mirada al mundo de la minería a través del lenguaje escénico de la danza chilena y española

Utilizando como lenguaje escénico la danza folclórica chilena y española, complementadas con interpretación teatral, música en vivo y las letras de Violeta Parra, “Lota, las Mujeres del Carbón”, nos cuenta el momento histórico del cierre de la mina de la ciudad chilena Lota, en 1997, con una mirada centrada en la mujer como pilar de esta sociedad minera, que nos invita a la reflexión y a la emoción a través de su temática tan vigente y universal. Creada en Centro de Danza Canal de Madrid por el bailarín y coreógrafo chileno radicado en España Pedro Fernández Embrujo, la pieza ha sido premiada por el Círculo de Críticos de Arte de Chile y por la Academia de Bellas Artes de Chile

La obra mantiene paralelismos con la historia reciente de la minería en el Bierzo. En ella se destaca el rol esencial de la mujer en la vida de la comunidad minera y se cierra con la representación de la gran huelga que reunió a todos los pueblos mineros y sus familias en una intensa caminata hasta Concepción, presentándose el cierre de la mina y el gran impacto que tuvo en esta ciudad minera.

Intérpretes: Pedro Fernández Embrujo, Irene Hernández, Alejandra Rodríguez, Natalia Velázquez, Lucía Martin, Marta Martínez, María Cabrera, Antonio Sánchez, Alejandro Rodríguez.. Músicos: Marina Montoya (cante), José Arenas (guitarra) y Amador Losada (percusión).

Director y Coreógrafo: Pedro Fernández Embrujo

Abono Ancha Quince. Oferta Cumple con el Bergidum. Día Internacional de la Mujer

Más información: https://youtu.be/z_nyYRcGBLk

  04/03/2022
  20:30 horas

Teatro Bergidum
  60 minutos
  Danza

10 euros. Parados, jóvenes y pensionistas: 8 euros
A partir del 17 de enero

Próxima función en Teatro Bergidum: