Noticias

Ancha 15, el abono teatral del Bergidum, ofrece entre septiembre y diciembre un total de diez funciones que incluyen algunas de las mejores propuestas escénicas de la última temporada.

La conocida compañía Ron Lalá abre el abono el 29 de septiembre con Villa y Marte, un sainete musical ambientado en el Marte castizo que supone la reinvención del género chico en clave ronlalera. El 7 de octubre, la Compagnia Baccalà repite en el Bergidum Pss Pss, una comedia encantadora e irresistible que ha hecho más de 600 funciones en 50 países y que se vio en Ponferrada hace dos años en condiciones limitadas por la pandemia. También en octubre, el 28, la compañía asturiana Saltantes Teatro, dirigida por el ponferradino Luis Alija, presenta Misery de William Goldman, basada en la novela de Stephen King, una pieza de terror psicológico considerada de culto.

Ya en noviembre, el 4, The Cross Border Projet ofrece Casa, de Lucía Miranda, un montaje original, necesario y muy recomendable. El 10, 11 y 12 de ese mes se presenta la Trilogía ibérica de la compañía Club Caníbal, tres funciones de humor negro neorrealista que entronca con la tradición cómica española, de Gila a Berlanga, y supone una crítica descarnada sobre la idiosincrasia de este país. Desde aquí veo sucia la plaza gira en torno al sacrificio cruel de un animal por divertimento, Herederos del ocaso aborda uno de los grandes fraudes del deporte mundial y Algún día todo esto será tuyo disecciona los últimos días del presidente de El Corte Inglés, reflejo del poder en España.

Una noche sin luna, de Juan Diego Botto, sobre textos de Federico García Lorca, una pieza conmovedora y sorprendente, llegará al Bergidum el 24 de noviembre. El 1 de diciembre será el turno para La lluvia amarilla, de Jesús Arbués, sobre la novela de Julio Llamazares, una hermosa, dura, desgarradora y necesaria propuesta escénica. El abono se cierra el 15 de diciembre con Silencio, de Juan Mayorga, uno de los últimos montajes del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2022, interpretado por Blanca Portillo.

El precio del abono para estas diez funciones es de 94 euros, con un 20% de descuento sobre el precio normal. La renovación para abonados del primer semestre se llevará a cabo del 29 de agosto al 7 de septiembre solo en taquilla. El 12 de septiembre será para posibles cambios de localidad y la venta de abonos nuevos será del 13 al 16 de septiembre (en taquilla y web)

Se plantea también la opción del Abono Ancha15 a la carta en el que se podrán elegir 6 de las 10 funciones con un 10% de descuento. Esta posibilidad se oferta solo en taquilla a partir del 19 de septiembre.