El programa de abono de invierno del Teatro Bergidum ofrecerá, entre enero y abril, diez funciones de artes escénicas que incluyen el último y desternillante estreno de Ron Lalá o trabajos protagonizados por intérpretes como José Sacristán, Pepe Viyuela y Rafael Álvarez El Brujo, al que se le dedicará una semana recordando que fue el primer actor que en octubre de 1996 pisó el escenario del Bergidum tras su rehabilitación. Se mantiene la oferta “Escenax5”, mediante la cual pueden adquirirse localidades para cinco funciones del programa con el mismo descuento del abono Ancha15.
Una vez finalizado el plazo de renovación, se podrán adquirir abonos nuevos del 5 al 9 enero en taquilla y en la web, al precio de 116 euros, con el habitual ahorro del 20% sobre la tarifa general. El precio para el programa Escenax5 será de 62 euros. Las localidades restantes para esta programación saldrán a la venta el 12 de enero.
El programa de abono se inicia el 30 de enero con la propuesta de Morfeo Teatro Polvo serán, más polvo enamorado, una comedia burlesca que muestra la obra más carnal, vehemente, funesta y amorosa del repertorio de Francisco de Quevedo.
La primera semana de febrero se dedicará íntegramente al trabajo de un actor de sobra conocido en Ponferrada como es Rafael Álvarez El Brujo, que “estrenó” el escenario del Bergidum en octubre de 1996 protagonizando Anfitrión, de Plauto y desde entonces ha vuelto en numerosas ocasiones a nuestra ciudad. El abono incluye su particular versión de el Lazarillo de Tormes (4 y 5 de febrero), a partir de la versión firmada por Fernando Fernán Gómez, con la que lleva pisando escenarios desde hace 35 años. También presentará Iconos o la exploración del destino (5 y 6 de febrero), su visión humorística sobre las grandes tragedias griegas.
También en febrero, el 20 y 21, Ron Lalá ofrece en La desconquista una visión mordaz y delirante de la conquista americana con textos y música originales, humor vertiginoso, poesía escénica y un quinteto de comediantes inimitables. Una de las obras maestras de Valle Inclán como es Los cuernos de Don Friolera, se verá el día 27 en un montaje respetuoso con el texto y de impecable puesta en escena.
José Sacristán homenajeará en escena a su maestro y amigo Fernando Fernán Gómez en El hijo de la cómica los días 20 y 21 de marzo. En Mihura: el último comediógrafo, nos encontraremos el día 27 con un divertido montaje que explora la vida de Mihura en un homenaje al teatro, a sus oficios y a nuestra historia.
Ya en abril, el día 9, El dilema del corcho abordará conflictos políticos y dilemas morales con mucha carga de profundidad y una estructura casi de comedia de enredo. El barbero de Picasso, por su parte, es una comedia en torno a la conocida relación de amistad y camaradería que el pintor malagueño mantuvo con su peluquero en el exilio francés que estará en Ponferrada los días 15 y 16 protagonizada entre otros por Antonio Molero y Pepe Viyuela.
El abono se cierra el día 30 con un potente montaje de danza flamenca a cargo de Angel Rojas Projet. En Fronteras en el aire una docena de bailarines y música en directo se ponen a disposición de un compromiso por la unión de las culturas desde la danza flamenca.


