El Teatro Bergidum, que inicia la nueva temporada el primer día de septiembre con una fiesta circense y musical en la calle, afronta el programa de otoño de su vigésimo aniversario con la vocación de mantener una programación estable de artes escénicas y musicales, bajo la premisa de la calidad, pluralidad y diversidad en géneros y estilos.

El 1 de octubre de 1996, Amancio Prada era el primer artista en pisar el escenario del Bergidum. Con la presencia, entre los invitados, de SM la Reina Doña Sofía, el intérprete berciano ofreció aquel día uno de los trabajos más redondos de su ya larga carrera musical: la adaptación del «Cántico espiritual» de San Juan de la Cruz.

Veinte años después, cuando está a punto de iniciarse la vigésimo primera temporada, el teatro ponferradino puede ofrecer un notable balance, que se resume en cerca de 2.500 actividades abiertas al público, el noventa por ciento de las cuales han sido teatro, música o danza; más de 760.000 espectadores y una media de ocupación de alrededor del 60%.

En este tiempo, además, el Bergidum se ha consolidado como espacio escénico de referencia nacional, sujeto activo del tejido asociativo estatal del sector e implicado en diferentes foros de debate sobre la situación de las artes escénicas.

La temporada se abrirá, como viene siendo habitual en estos últimos años, a principios de septiembre. El jueves, día 1, el grupo ponferradino Maintomano ha preparado una fiesta de apertura que se llevará a cabo en la propia calle del teatro, con acciones circenses, música y sorpresas, en un acto que servirá para celebrar popularmente el arranque de la temporada. La formación berciana Los Ciclones del Becerril y el grupo de batucada del Centro de Enseñanza Musical del Bierzo participarán en la fiesta.

El día 2 será la primera función teatral, protagonizada por una actriz de larga trayectoria como es Silvia Marsó, que estará acompañada en escena por Pablo Chiapela, actor cómico de la escuela manchega de «La hora Chanante» que ha adquirido una gran popularidad al interpreta a Amador Rivas en la serie televisiva «La que se avecina». Se trata de una comedia dialogado con exquisita audacia sobre la guerra de sexos en la sociedad virtual titulada La puerta de al lado. Se llevarán a cabo dos sesiones, a las 19,30 y 22 horas.

Dentro también del programa festivo de la Encina y organizados por el Patronato de Fiestas, se llevará a cabo el I Festival de Habaneras Ciudad de Ponferrada, el domingo, 4 de septiembre, y el I Certamen Internacional de Tunas Ciudad de Ponferrada, el sábado, 10 de septiembre.
El Bergidum abre el telón. Ahora toca disfrutar.